Reseña del Colegio Ciudad de Cali
El Colegio Ciudad de Cali se fundó como una institución privada en enero de 1989, con los niveles de básica primaria 1° a 5° bajo la iniciativa de su propietaria María del Carmen Moyano de León. Con el ánimo de crear una institución educativa integradora y de calidad, la cual permitiera que todos los estudiantes de la comunidad tuvieran la posibilidad de crecer y progresar desde sus características personales y sociales en el desarrollo de su aprendizaje.
Fue la primera entidad educativa en este sector, contando con 136 estudiantes, 5 profesores, un secretario, un celador, y un auxiliar de servicios generales. En el mismo año, se solicita visita a la Secretaría de Educación para la Licencia de Iniciación de Labores, la cual le fue concedida mediante la Resolución No. 00463 de noviembre 27 de 1989.
En 1991, se ampliaron las instalaciones con la compra de dos lotes aledaños donde se construyeron dos aulas más; funcionan los mismos cursos de primaria, pero con 250 estudiantes, el mismo personal directivo, docente, administrativo y de servicios.
En 1992 se inician labores con 350 educandos en la Básica Primaria, seis profesores, la misma directora, un secretario general, una secretaria auxiliar, un celador y un auxiliar de servicios generales. El Colegio solicita a S.E.D. se practique la visita para la aprobación de estudios de la primaria, la que le fue concedida bajo la resolución No. 056 de noviembre de 1993, por 8 años y hasta el año 2000 inclusive.
En 1993, por las necesidades del sector y a petición de los Padres de Familia, se amplía la cobertura de Básica Secundaria, grados 6° a 9° Modalidad Comercial, contando con 480 estudiantes de primaria y 160 de la Básica Secundaria; el personal docente es de 13 profesores entre los niveles, una Rectora – propietaria, un coordinador, un secretario general, una secretaria auxiliar, un celador y una aseadora. En este mismo año se solicita visita a S.E.D. para la licencia de ampliación de la básica secundaria, concedida con la Resolución No. 2356 de septiembre 7 de 1993, Modalidad Comercial.
En 1994, se continuaron las mejoras locativas a nivel de la planta física, así como la aprobación por parte de la Secretaría de Educación para el registro de estudiantes en Educación Media Vocacional (10° y 11°). El total de estudiantes para este año fue de 720. El personal docente fue de 20 profesores entre los niveles de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional.
Desde el año 1998, los procesos logísticos, administrativos y pedagógicos continuaron en crecimiento. Durante los siguientes años, el número de estudiantes ha ido aumentando, y así mismo el número de docentes y personal administrativo en aras de alcanzar la meta de calidad para la institución.
En 2004, se conformaron los primeros grupos de taekwondo, zanqueros y porras para el desarrollo del proyecto del aprovechamiento del tiempo libre, dejando el nombre del Colegio por lo alto, con reconocimientos de las diferentes instituciones con quienes se participó.
A lo largo de los años, el Colegio Ciudad de Cali ha demostrado un compromiso constante con la calidad educativa, implementando programas de articulación con el SENA, fortaleciendo proyectos transversales, y obteniendo resultados destacados en pruebas de calidad, como las Pruebas Saber.
En 2023, la institución educativa cumplió satisfactoriamente cada una de sus actividades académicas y convivenciales, destacando la promoción de 72 estudiantes que aprobaron el tecnólogo en Tecnología en Asistencia Administrativa.