El Colegio Ciudad de Cali hace del presente documento a los diversos estamentos de la Comunidad Educativa, convencidos de que la educación debe ir más allá de un simple cumplimiento de las normas y reglas. Cuando nos quedamos con ellas existe la posibilidad de implementar la dependencia, la sumisión, la coacción y el autoritarismo: estaríamos formando personas que simplemente “cumplen” y actúan sin convicción. Se pretende, por el contrario, formar personas libres, respetuosas de los derechos y cumplidoras de sus deberes. Pero ni la autoridad de los maestros ni el Manual de Convivencia basta para crear unas relaciones armónicas a nivel institucional. Para ello, debemos trabajar no bajo sentimientos de obligación sino desde el sentido de la pertenencia, desde el querer, desde el afecto y la racionalidad.
El presente manual busca que los acuerdos sobre las mínimas normas para convivir puedan hacerse realidad dentro de nuestra institución, no sobre la imposición de la sanción o el premio sino bajo la premisa de que existen elementos mínimos de convivencia que hay que entender y practicar para actuar conscientemente y así favorecer un buen clima de desarrollo académico y formativo.
“La formación de hombres y mujeres autónomos, con actitud creativa e innovadora, proyectándose a nivel social, laboral y comercial, por medio de una escala de valores, teniendo en cuenta el enfoque diferencial, mejorando así su calidad de vida”.
“Para el año 2025, seremos una institución generadora de cambio, impactando en la comunidad mediante una educación de calidad, con egresados que recorran el futuro con firmeza y decisión, respetando la diferencia del uno por el otro, promoviendo el proyecto de nación colombiana”.
Propiciar el crecimiento integral de toda la comunidad educativa cultivando las habilidades físicas, intelectuales, manuales, psicológicas y afectivas de cada individuo. Contribuir a la formación de un ciudadano capaz de convivir armónicamente a partir de la socialización de valores con sentido de pertenencia y capacidad de desarrollar sus habilidades en el mundo laboral a partir de su propia experiencia. Buscar la manera de orientar al educando en el campo de la administración, proporcionando conocimientos básicos teóricos y prácticos para organizar una microempresa.
Formación integral: despertar el deseo de seguir cultivándose toda la vida, respondiendo al requerimiento académico con miras a desarrollar siempre su inteligencia y creatividad. Estimular la formación de hábitos que favorezcan la conservación de la salud física y mental del educando, estableciendo reglas de higiene personal y de salud pública. Formar hábitos relacionados con la buena alimentación, estudio, higiene y en general propender una buena calidad de vida del estudiante Caleista.
Formar una persona moral y cívicamente responsable con espíritu democrático. Proporcionar un ambiente de respeto por las diferencias religiosas, ideológicas y sociales. Formación para el cambio social: contribuir al desarrollo equilibrado del educando partiendo de una serie de derechos y deberes con base en el respeto por la vida y los derechos humanos. Crear en los miembros de la Comunidad Educativa conciencia de las injusticias individuales y estructurales existentes, con el objeto de hacerlos sensibles a la problemática social con miras a la construcción de una sociedad justa y más humana. Fomentar en los educandos hábitos de conducta favorable, tales como: responsabilidad, honradez, veracidad, puntualidad, sinceridad, iniciativa, creatividad, orden, tolerancia, capacidad de análisis, autoestima, respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
El colegio Ciudad de Cali como una comunidad educativa se propone una formación integral de los estudiantes fundamentada en los principios y valores que contribuyen al crecimiento personal. Es así que las directrices para la buena marcha de la institución no son impuestas, sino por el contrario orientan y crean conciencia para que al asumirlas y ponerlas en práctica no se den por obligación sino por convicción y compromiso individual y grupal, es decir, donde se ejercita la libertad responsable y consciente como lo promulga la constitución “fundada en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran en la prevalencia de los intereses comunes”.
El Colegio Ciudad de Cali fundamenta su filosofía en el lugar de encuentro para quienes quieran sembrar una semilla que con el tiempo dé fruto a partir de un testimonio basado en valores y principios de la vida misma. Planea el proceso de aprendizaje-enseñanza considerando al educando como persona que se debe guiar y orientar en un clima de autonomía, responsabilidad y solidaridad para hacer efectivo el compromiso consigo mismo y con los demás.
Donde los educadores calesitas son los primeros responsables de la educación y la convivencia de los estudiantes a través de su compromiso y entrega para que el testimonio de pertenencia sea real y con la presencia de Dios como guía y modelo de una comunidad humana para educar a un hombre y una mujer nueva con liderazgo y servicio a los demás.
El Colegio Ciudad de Cali ofrece a sus estudiantes un servicio educativo de calidad orientado hacia la formación para el trabajo, fundamentada en los principios y valores institucionales. Para lograrlo, cuenta con un talento humano idóneo y comprometido con la educación, fomentando el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad, garantizando una retroalimentación con la comunidad caleista, las partes interesadas y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
Garantizar la satisfacción de padres y estudiantes en la prestación del servicio educativo. Contar con un talento humano comprometido con la calidad del proceso pedagógico y la administración adecuada de los recursos. Implementar y mantener un sistema de calidad que cumpla con las expectativas de la comunidad educativa, mejorando continuamente a través de un proceso de retroalimentación. Fortalecer en los estudiantes competencias que les permitan fundamentar su proyecto de vida con una mentalidad emprendedora.
Estamos convencidos de que la formación está enmarcada dentro de una escala de valores. Nosotros, los docentes caleistas, somos potencializadores de las fortalezas y talentos que poseen nuestros estudiantes. Creemos que el desarrollo de habilidades de pensamiento favorece la adquisición de competencias y promueve la participación laboral. Tenemos la firme convicción de que la educación es un elemento fundamental en la construcción del proyecto de nación colombiana. Existe la certeza de que el trabajo conjunto entre docentes y padres de familia conlleva a una educación de calidad para nuestros estudiantes.
EPISTEMOLÓGICOS: El conocimiento es la base de toda transformación, donde todo tiene una razón de ser y existir para que la institución y funcionamiento del mundo sea total en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta las estructuras conceptuales y metodologías y el estudiante sea el gestor de su propia construcción como persona integral.